lunes, 4 de abril de 2016

#sinMuertosnohayCarnaval

El proyecto "#sinMuertosnohayCarnaval" nació en la cátedra de composición coreográfica VI en danza/teatro en la UNA, bajo la dirección de Luis Biasotto y Luciana Acuña. La experimentación planteada en clase viene del código que usa el Grupo Krapp.  El formato para la composición de la  obra es evidenciar el proceso creativo en  escena.  Este ejercicio permite, desde la visión del mundo que cada uno tiene,  encontrar formas de expresar obsesiones, sensaciones y colores propios. Es como un mapa que no tiene lugar de destino y como no hay destino, se disfruta mucho el viaje. Además, el proyecto "#sinMuertosnohayCarnaval" trata de mostrar la problemática del discurso en la danza: ¿es el lenguaje del cuerpo un discurso? El proyecto comienza planteando la siguiente hipótesis: "Ninguna de las integrantes puso reparos al movimiento/concepto de armar y desarmar.
Armar: Concertar y juntar entre sí varias piezas de que se compone un mueble, un artefacto, una máquina. Proveer de armas.
Desarmar: Dejar a alguien incapaz de replicar o reaccionar. Desunir, separar las piezas de que se compone algo, un reloj, una escopeta, una máquina, un artificio.
 Para Aímar Pérez Galí en “Sudando el discurso”, el cuerpo del bailarín es un cuerpo-máquina.  La acción de armar y desarmar es para las máquinas. ¿Alguna vez el bailarín dejará de ser un cuerpo-máquina? ¿Seremos capaces de generar discursos propios?".

El segundo planteo de este bosquejo de obra es investigar si el material de movimiento puede sostener la idea inicial.   En la composición en danza/teatro en forma casi implícita está "prohibido" el uso del lenguaje aprensible de la danza (contemporáneo, clásica, jazz, etc) y  nos preguntamos como cuerpos-máquinas/intérpretes/bailarinas y directoras en dónde ponemos ese material que nos es tan propio y además es nuestro medio de comunicación y una parte importante de nuestra biografía. Por lo tanto, nos urge una investigación en movimiento que se articule a la hipótesis que plantea esta propuesta.

El nombre del proyecto surge de una frase popular de las Fiestas de Carnaval en los Andes.  El peso que tienen los elementos andinos que conllevan una carga de lo mestizo/andino  que en términos de Bolívar Echeverría se denomina el “ethos barroco” se convirtieron en elementos presentes en la experimentación sin que hayan sido evocados intencionalmente en un primer momento. Esto habla del “ethos”  de las intérpretes/directoras.


Bibliografía:
Pérez Galí, Aímar. "Sudando el discurso". Conferencia performativa. http://www.aimarperezgali.com/index.php/projects/sudando-el-discurso--sweating-the-discourse/
Echeverría, Bolívar.  Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El Equilibrista, 1994.



Textamento:(Textos que se leen en la obra)
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los cuatros días del mes de diciembre del 2015, Yo, Darwin de las Mercedes Compositura, en pleno uso de mis facultades mentales declaro: 
1. Que este textamento expresa mis deseos sin influencia ni coacción indebida.
2. Que ésta guerra con elementos de carnaval o éste carnaval con elementos de guerra les quite la incertidumbre con respecto a sus carreras.
3. Que Candelaria y Andrea pueden hacer uso legítimo del discurso académico dentro de la producción escénica para bien o para mal. 
4. A la danza-teatro le dejo agencia en sí misma y muchas electroacústicas ganas de joder.
5. Que mis restos putrefactos sean aglutinados como duros versos nacidos de la desolación. 
6. Que los cuerpos de mis amadas verdugas, sean documentos y archivos sudorosos del pasaje de la vida y no cuerpos-máquinas al ser-vicio de la danza. 
7. Este textamento contiene todo lo que sabemos sobre el aburrimiento y está dedicado, especialmente, a quienes no nos quieren.

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